eBufete

jurídicamente hablando

Tras varios días intentando realizar la renovación online del Certificado ACA, que me caduca la próxima semana, me ha resultado completamente imposible, porque el programa de actualización a que nos remite el CGA en sus comunicaciones y en la página web establecida al efecto, termina diciendo que "se ha producido un error y que lo intente más tarde. Algo que he hecho en no menos de veinte ocasiones, que me lleva siempre al mismo resultado y que, por lo que veo en los comentarios publicados por otros compañeros en dicha página, es bastante habitual.


 

Cansado de intentarlo una y otra vez, en dos ordenadores distintos que cuentan con la última versión de Windows 10 y están debidamente actualizados, he contactado con la asistencia técnica del Consejo, tal y como indican en la página de renovación y, después de esperar media mañana colgado al teléfono en dos interminables colas de espera, me dicen que "debe haber alguna incompatibilidad con mi sistema y que tendré que ir a renovar personalmente a mi Colegio.".

Para llegar a tan avanzada conclusión, el técnico que me ha atendido me ha hecho descargar y ejecutar un programa que se llama Teamviewer para conectarse en remoto a mi ordenador (algo que yo no quería hacer, pues Windows 10 trae integrado un sistema similar llamado Asistencia rápida que lo hace innecesario) y una vez me he plegado a tal exigencia, lo único que ha hecho con él es reinstalar el actualizador, ejecutarlo, ver que daba el error y, como antes he dicho, mandarme al Colegio a renovar presencialmente, sin realizar comprobación adicional alguna.

Cuando le he preguntado cual era el problema, me ha contestado que "a lo mejor el servidor estaba caído". Y cuando le he replicado que entonces debía llevar así al menos desde antes de ayer que empecé a intentarlo, me ha contestado que "entonces será por incompatibilidad de mi equipo..."

Y, sinceramente, para llegar a eso, no necesitaba a ningún técnico. Ni necesitaba que trastearan mi ordenador con el Teamviewer (a pesar de haberme reconocido que usan windows 10 y que por tanto cuentan con el sistema de "Asistencia rápida" integrado) para ver algo que yo ya le había dicho que ocurría y sin que haya usado la conexión remota para nada más (al menos que yo sepa). Y mucho menos necesitaba que me hicieran perder varias horas de trabajo, a las que tendré que sumar las que suponga el traslado al Colegio.

Notablemente descontento con lo sucedido, decidí publicar un comentario en la página web de renovación ACA, (sólo es posible tras registrarse con el certificado) y explicar todo lo ocurrido, como acabo de hacer aquí, por si le podía servir de ayuda a alguien. Y la cosa habría quedado ahí. Pero casi 24 horas más tarde, cuando ya ha pasado un plazo más que razonable para que hayan revisado mi comentario en busca de expresiones inapropiadas, éste sigue sin aparecer publicado, así que me veo en la obligación de trasladarlo aquí y de incluir además unas recomendaciones:

Para todo el que tenga problemas con la renovación: Si el certificado no se os actualiza a la primera, no perdáis un minuto recurriendo a la asistencia técnica del Consejo. Ir directamente al Colegio o a vuestra Delegación, que su siempre eficiente personal os lo actualizará y ahorrareis algo de vuestro valioso tiempo.

Para los responsables del servicio en el CGAE: Vuélquense de una vez en encontrar una solución de renovación online que funcione para todos (incluidos para aquellos que usan Mac o Linux) y, por favor, dejen de "filtrar" los comentarios de descontento, porque es algo absolutamente impropio de una institución como la nuestra. Tan impropio, como que aparezcan publicados sospechosos comentarios anónimos (en una página en la que sólo se puede escribir previo registro con certificado electrónico) para amenazar a los usuarios, todos abogados, con frases como la que he recortado y resalto:

José Francisco Ruiz.
Abogado.

Thank you for rating this article.

Comentarios (1)

  • Por fin hoy ha aparecido mi comentario en la página. A lo mejor me estoy volviendo un poco paranoico...:p

Deja tus comentarios

0 / 1500 Límite de Caracteres
El texto debe tener entre 10-1500 caracteres
terminos y condiciones.
¿Aún no tiene cuenta?
¡Regístrese con su eMail!
o
Acceda con